Cómo establecer Límites saludables

Queridas amigas, hoy les comparto un post que he deseado escribirles hace mucho tiempo pero nunca me había sentido preparada o lista para hacerlo; Si hubiera sabido años atrás, como establecer límites saludables conmigo misma, en mis relación y en mi vida en general me hubiera ahorrado mucho dolor, caos y sanación en mi vida; sin embargo, si hay algo positivo y bueno que deseara regalarte hoy es esto; por ello, hoy te comparto 3 herramientas que te ayudarán a establecer límites saludables en tu vida, estan basadas en el último libro que leí sobre este tema, límites saludables, despedidas necesarias de Lisa Terkeurst que puedes obtener aquí.

1. UN LÍMITE NO ES PARA TOMAR EL CONTROL DE LAS ACCIONES DE LOS DEMÁS

El propósito del límite es ayudarte a mantenerte disciplinada y segura, no para controlar la situación forzando a la otra persona a cambiar. Si tu enfoque es tratar de cambiar a la otra persona, sentirás rápidamente que los límites no funcionan. Es hora de cambiar tu enfoque hacia lo que puedes controlar con tu límite: tu entorno, lo que estás y no estás dispuesta a tolerar y lo que tienes y lo que no tienes que dar. Tu limite debería ayudar a establecer el escenario a fin de que tus emociones puedan estar más controladas, puedas recuperar la sensación de seguridad y te sientas más capacitada para hacer los cambios necesarios.

2. LA GRACIA TIENE UN LUGAR AL ESTABLECER LÍMITES

Podemos ser amables en la forma en que hablamos sobre nuestra necesidad de establecer un límite y las consecuencias si no se respeta. Di lo que piensas, piensa en lo que dices, y no lo digas de mala manera. Podemos decidir ser amables a la hora de informarle a la otra persona y responder cualquier pregunta que sea razonable y apropiada.

Decide previamente e incluso haz un guion de lo que vas a decir, intenta empezar con empatía y reconocer algo positivo de la otra persona antes de abordar lo que debe cambiar. Hay muchos versículos de la Biblia que podrían ser útiles aquí, pero dos de mis favoritos se los repito a mi frustrado ser tan a menudo que los tengo memorizados. Proverbios 15:1 dice: “La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego” y Colosenses 4:6 señala: “Que su conversación sea siempre amena y de buen gusto”.

3. UN LÍMITE SIN UNA CONSECUENCIA REAL NUNCA SERÁ TOMADO EN SERIO

Un límite presentado como un déseo esperanzador no es más que una sugerencia débil. Y un límite presentado como una amenaza solo hará más daño. Si no podemos o no queremos seguir adelante con una consecuencia, entonces esa persona acabará dejando de respetar lo que tenemos que decir e ignorará todos los futuros intentos de poner límites. La consecuencia debe ser una afirmación, no una preguna.

A menudo, las personas que más necesitan los límites son las que menos los respetan. No dejes que esto te sorprenda ni te tome desprevenida. Puedes corresponder con amabilidad a esta frustración e incluso con empatía a su enfado. No obstante, considéralo como una afirmación de que estás haciendo lo correcto. Mantente firme y menciona las consecuencias con dignidad y respeto.


Querida amiga, repite esta oración conmigo en voz alta: Padre Celestial, estoy en este viaje para recordar que los límites no son solo una idea humana, sino tuya. Lo primero que hiciste con Adán y Eva fue establecer un límite al prohibirles de no participar del árbol de fruto del bien y el mal, lo hiciste con amor y a la vez con firmeza, estableciste una consecuencia clara y eso me muestra el ejemplo perfecto y la seguridad que tú me guardas en cada paso de este camino. Gracias por todo lo que me has revelado hasta este momento.

Con mucho cariño y luz,

Gaby

Gracias a Chicwish por el hermoso look.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.